background

¿Harina Blanca o Integral? – SILMACA

silmaca - ¿Harina Blanca o Integral? – SILMACA

Dejar el grano molido expuesto al aire hará una reacción química llamada oxidación. Esto quiere decir que tarde o temprano, la harina resultante tomará un color de amarillo a rojizo que nada tiene que ver con el blanco brillante que conocemos.

   Los alimentos han sido víctimas del estilismo culinario; nos hemos convencido de que entre más blancos sean ingredientes como el azúcar y la harina, son mejores por dar resultados más bonitos.

   Sin embargo, para lograr esto se somete a un blanqueamiento con químicos que da la sensación de que el ingrediente es más puro, aunque no necesariamente es así.

   Estos aditivos son los que verdaderamente causan alergias y problemas digestivos más allá del gluten mismo. ¡Buenas noticias! Se puede hacer de forma artesanal, aunque es más tardado y mucho más costoso.

   Una harina integral siempre habrá sido hecha a base de la molienda del grano completo y se mantendrá hasta el empaque. Por su parte, a la refinada o blanca se le eliminan el endospermo y el salvado con la intención de que el blanqueamiento sea menos agresivo.

   Ahora bien. El tan amado y odiado gluten. Estas partículas no son más que proteínas con capacidad de estirarse y son los responsables -entre muchas otras cosas- de los alveolos en el pan, es decir, la calidad de la migaja.

   Entre más integral sea la harina, más salvado y germen tendrá, por lo que va a tener mejor desarrollo el gluten.

   SILMACA, procesos de calidad con el beneficio alimenticio. Para más información visita: silmaca@gmail.com 

  • Email: @silmacaoficial 
  • Ubicación: Av. el retiro, entre Av. Venezuela y Calle Boyacá, quinta Arlyca el     Rosal Chacao – Venezuela
  • Oficina Administrativa Av. el retiro, entre Av. Venezuela y Calle Boyacá, quinta Arlyca el Rosal Chacao – Venezuela
  • Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm