background

Queso Llanero – SILMACA

silmaca - Queso Llanero – SILMACA

 Hoy queremos darles un recuento de un alimento que es indispensable en nuestra mesa EL QUESO LLANERO y sus derivaciones. Venezuela es uno de los países principales del mundo con mayor variedad de quesos, al contar con al menos 30 tipos diferentes de estos, de los cuales la mayoría son realizados de manera artesanal con mucho esfuerzo y dedicación por personas persistentes, ya que esta labor requiere de mucha paciencia porque en ello influyen muchos factores.

   Los expertos en la materia, aseguran que esto se debe a la diversidad de lugares donde se cría ganado en el país, que además vendrían a ser de distintas razas y a los terrenos donde pastan, lo que permite tener diferentes tipos de leches, base de los quesos.

   Fue de Europa que vino el ganado vacuno, ovino y caprino, que se adaptó rápidamente en nuestro país, llegándose a crear en esta tierra manufacturas lecheras, uno de cuyos productos más apetecidos desde tiempos coloniales fue el queso.

Uno de los tipos de quesos que podemos mencionar es el Pasteurizado, existen registros de consumo de queso en Venezuela desde el siglo XVI (aproximadamente en el año 1523). Los más comunes para la época eran los de cincho (o queso duro). El cincho es el molde en el que se hace el queso y puede ser de distintos tamaños según los kilos de queso que se vayan a hacer. Puede ser de madera con agujeros para que salga el suero o líquido para los que no conozcan del tema, o de palma firmemente trenzada. Cuenta el abuelo «TONITO» como muchos le llamamos por cariño el cual tiene 101 años, que en el llano cuando él era adolescente, para cortar o cuajar la leche como lo llamamos los llaneros, tomaban de los estómagos de las vacas que sacrificaban (el cuajo o cuajar), que tiene una enzima muy ácida y corta la leche de inmediato. El llanero tomaba el pedazo de cuajo y lo colocaba a secar al sol, cuando iban a cuajar el queso, metían el cuajar en la leche y cuando ésta se cortaba, lo sacaban, lo lavaban y lo volvían a colgar para la próxima utilización. Ahora se utiliza un polvo o líquidos especiales para hacer esta función. 

   SILMACA, el sabor criollo de nuestro campo. Para más información visita: silmaca@gmail.com 

  • Email: @silmacaoficial 
  • Ubicación: Av. el retiro, entre Av. Venezuela y Calle Boyacá, quinta Arlyca el     Rosal Chacao – Venezuela
  • Oficina Administrativa Av. el retiro, entre Av. Venezuela y Calle Boyacá, quinta Arlyca el Rosal Chacao – Venezuela
  • Horario: Lunes – Viernes: 8:00 am a 5:00pm